All for Joomla All for Webmasters

Todo sobre la Ortodoncia

Ortodoncia-Tradicional

 

Ortodoncia

Los dientes apiñados, espacios pronunciados entre los dientes, dientes de más o ausentes, labio y paladar hendido y una variedad de irregularidades de la cara y de los maxilares, son problemas de los cuales se encarga un Ortodoncista. Dejar sin tratamiento estos problemas ortodóncicos puede empeorarlos. Los dientes torcidos y apiñados son difíciles de limpiar y mantener sanos pues podrían contribuir a la formación de caries, a una eventual enfermedad de las encías y/o pérdida de dientes.

¿Quién es un Ortodoncista?

Un Ortodoncista es un Odontólogo Profesional especializado por más de dos años en la alineación de los dientes y en la corrección de la mordida; así como también, en guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares. Está capacitado para diagnosticar, prevenir y corregir los problemas de los dientes y los maxilares.

Cuando usted busque un ortodoncista recuerde lo siguiente: “Todos los miembros activos de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia son especialistas calificados que han cumplido con las normas de educación y experiencia requeridas por los cánones internacionales de esta especialidad.

En resumen, un Ortodoncista, es un especialista que se dedica exclusivamente a crear sonrisas. Cada vez más niños y adultos están conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de Ortodoncia. Esta es una lista de las principales inquietudes que se pueden tener acerca

¿Quién se puede beneficiar con la Ortodoncia?

No existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años, se pensaba que la corrección era exclusivamente en los niños pues se tenía la creencia que en los adultos era muy doloroso y que en ocasiones era imposible lograr el movimiento deseado. Todos estos mitos han desaparecido, las nuevas técnicas respaldadas por una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.

¿Cuánto tiempo tarda un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento puede variar desde muy pocos meses en tratamientos sencillos hasta 24 a 28 meses en casos severos de mordida y de apiñamiento dental.

¿Puede mejorar la apariencia física de una persona?

Por completo, una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver más joven y aumentando su autoestima. Debido que el proceso básico del movimiento dentario es el mismo en el adulto que en el niño, el tratamiento ortodóncico puede ser exitoso a cualquier edad. La salud de los dientes, de las encías y de los huesos de soporte determinará el pronóstico del tratamiento, sin importar la edad el tratamiento de Ortodoncia es siempre una oportunidad para sentirse mejor.

¿Cuándo una persona debe ir al Ortodoncista?

No hay límites de edad para visitar un ortodoncista, pero es recomendable que un paciente realice su primera visita al ortodoncista a los siete años, ya que es la edad ideal para detectar a tiempo problemas severos de crecimiento o de apiñamiento dental que pueden ser corregidos más fácilmente antes de que el paciente termine su pubertad. En esta primera visita se evalúa cómo se ubicaron los molares de los 6 años, dientes guías de la oclusión. Igualmente porque es la edad para valorar el espacio que tendrán los incisivos permanentes. En algunos casos puede ser necesaria una visita más temprana para interceptar una posición inadecuada de la mandíbula antes que aparezcan los molares de los 6 años.

Es importante que con la finalidad de evitar tratamientos largos y costosos se realice el tratamiento en dos fases, la primera corrigiendo el problema de crecimiento o dando espacios para permitir la erupción de los dientes permanentes y una segunda para terminar de corregir la dentadura. Es importante, que estas dos etapas se realicen por separado y que se establezcan los problemas a corregir en cada una de ellas desde el inicio del tratamiento para evitar tratamientos largos (más de 3 años), molestos y mucho más costosos.

¿Cómo se corrigen los problemas oseos?

En algunos problemas ortodoncicos se debe realizar un tratamiento con aparatos removibles y/o fijos, con objetivo de redirigir el crecimiento óseo. Esto es llamado  Ortopedia.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ortodoncia?

Unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten entre otras cosas evitar desgastes producidos por contactos prematuros, previenen la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y de problemas en las encías además, de ofrecerle una perfecta sonrisa.

¿Existe alguna opción diferente a los frenos (brackets) metálicos tradicionales?

Actualmente existen una gran cantidad de opciones estéticas, también llamados tratamientos de ortodoncia invisible, que ofrecen una alternativas más cómoda y estética como lo son los frenos o brackets cerámicos o placas transparentes removibles, las cuales permiten la alineación de los dientes en un período relativamente corto de tiempo.

Hasta hace algunos años los frenos estéticos eran de plástico los cuales se pigmentaban fácilmente y se desgastaban con el tiempo, dando un mal aspecto además de provocar retrasos en el tratamiento. En la actualidad los frenos cerámicos de la última generación eliminan por completo todas estas desventajas lo que permite realizar los tratamientos de una manera estética, rápida y precisa. Los frenos linguales (pegados por detrás del diente) se utilizan únicamente en ciertos casos, pues no se corrige la mordida al 100 % y provocan múltiples molestias en la lengua.

¿Qué beneficios puede traer la ortodoncia en un paciente?

Con unos dientes en buena posición, se mejora la apariencia física, disminuye la posibilidad de caries, de desgaste de los dientes y de enfermedades en las encías.

¿Una persona adulta puede llegar a necesitar de la ortodoncia?

Las personas adultas también necesitan de la ortodoncia, ya que si sus dientes no se ven bien, no funcionarán bien, podrían perderlos y llegar a presentar enfermedades en las encías. La ortodoncia mejora el aspecto físico de las personas, lo cual aumenta su autoestima y confianza brindándole seguridad para relacionarse con el mundo actual. Un tratamiento temprano, en el momento oportuno, puede evitar que un paciente sea sometido a correcciones mayores como  cirugías maxilofaciales o tratamientos muy largos.

¿Qué tan frecuentes son las visitas al ortodoncista?

Una vez colocados todos los aparatos las citas pueden variar desde 3 hasta 7 semanas dependiendo de la etapa del tratamiento. El uso de nuevas técnicas permite que los alambres se mantengan activados por largos períodos de tiempo evitando molestias y visitas frecuentes al ortodoncista.

¿Es necesario extraer piezas para lograr la perfecta alineación de los dientes?

No necesariamente, actualmente se extraen mucho menos piezas de lo que se hacía hasta hace algunos años. Afortunadamente se han desarrollado diferentes técnicas como el rompimiento de las áreas de contacto entre los dientes o la expansión de los arcos para lograr espacio sin la necesidad de sacar algún diente.

¿Cómo se logran mover los dientes?

El movimiento dental resulta al aplicar ligeras fuerzas al diente por medio de los distintos aparatos lo cual desencadena una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente permitiendo que este se mueva. Para que este proceso biológico suceda se requiere de tiempo, razón por la cual se ajustan los aparatos cada 3 a 7 semanas.

¿Una vez terminado el tratamiento, la posición de los dientes es permanente?

Si el tratamiento de ortodoncia se terminó adecuadamente el 95% de las veces esta mejoría es permanente. Sin embargo los dientes, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo tienden a cambiar y a adaptarse con la edad. Así como la piel sufre arrugas o el cabello se pierde o cambia su coloración, los dientes también sufren cambios. La mayoría de los cambios faciales y dentales son permanentes a excepción de ciertos patrones de crecimiento. Un adecuado seguimiento del caso una vez terminado el tratamiento y el uso de diversos tipos de retenedores fijos o removibles son factores importantes para evitar posibles cambios con la edad.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia? 

Cada persona tiene un plan de tratamiento distinto ya que el tipo de mordida, el apiñamiento dental y el tiempo que se requiere para corregirlo es diferente. Estos factores alteran considerablemente el costo aproximado del tratamiento, sin embargo, los pagos son divididos durante el tiempo total del tratamiento facilitando considerablemente su cancelación. Recuerde que una buena dentadura conlleva muchos beneficios estéticos y funcionales durante toda la vida, que mejor inversión que invertir en la salud de uno mismo.

Consejos prácticos para evitar emergencias, molestias y acabar el tratamiento a tiempo

 

  • Evita comer alimentos pegajosos, duros o morder dulces o hielos con los dientes, recuerde que hacerlo puede romper el alambre o los frenos y retrasar el tratamiento
  • No se muerda las uñas ni muerda lápices, plumas o palillos de dientes, recuerde que estos también pueden doblar el alambre alterando el movimiento normal de los dientes
  • Cepíllese los dientes después de cada alimento y evite comer alimentos con alto contenido de azúcar. Recuerde que los frenos permiten que se acumule el alimento y la placa dental más fácilmente aumentando el riesgo de presentar inflamación y sangrado en las encías, caries y manchas permanentes en los dientes.
  • En caso de perder un bracket o un alambre no olvide comunicarse con su ortodoncista de inmediato para repararlo y evitar retrasar el tratamiento.
  • Acuda con regularidad y llegue a tiempo a sus citas. El perder una semana de tratamiento representa casi tres semanas efectivas de tratamiento, recuerda no retrasar su tratamiento, el abandonarlo puede provocar severos daños en los dientes y encías.
  • Siga al pie todas las instrucciones, cepille sus dientes, use todas las ligas o aparatos y evite comer los alimentos que se le indican.
  • Recuerde que si no sigue todas las instrucciones al cabo de poco tiempo es fácil darse cuenta que no se está consiguiendo el resultado deseado, está en sus manos el hacerlo.

Cepillado de Brackets

1. Los brackets sé deben cepillar de adelante hacia atrás teniendo en cuenta que las cerdas entren por atrás entre el bracket y el diente.
2. El uso de la seda dental, se debe hacer con un enhebrador para que pase la seda dental entre los dientes.
3.Con un cepillo interdental se debe limpiar las zonas de difícil acceso como entre la zona entre bracket y bracket.

2015 © Copyright - Clinica Odontologica Ártica