All for Joomla All for Webmasters

 

Que-son-las-cordales-y-para-que-sirven

¿Qué son las cordales y para que sirven?

Las muelas cordales, también conocidas como muelas del juicio son los terceros molares que aparecen, por lo general, en la etapa adulta del paciente y se ubican en la parte final de los maxilares; inferior y superior. La función de las cordales en la actualidad no es tan relevante debido a los cambios y a la evolución de nuestra dieta, anteriormente nuestros antepasados debían masticar alimentos más duros, pero con la contextura actual de los alimentos que consumimos ya no requerimos  triturar alimentos duros, como los solíamos hacer antes, incluso nuestros maxilares no se desarrollan de la misma manera que antes, por lo cual las muelas cordales pueden llegar a no tener espacio en nuestra boca para erupcionar de manera adecuada presentando problemas de retención dentro de los maxilares.

¿A que edad salen las cordales?

Las muelas cordales, por lo general, salen en una etapa de desarrollo del paciente, entre la adolescencia y la edad adulta (17 a 26 años), pero es difícil determinar un momento exacto e incluso, en algunos casos nunca llegan a salir, o simplemente salen 2 molares de los cuatro que conforman las muelas del juicio.  En algunos pacientes, las cordales son retiradas antes de que salgan, por ejemplo en  pacientes que están en tratamiento de ortodoncia; se extraen la cordales de manera anticipada para evitar que los dientes se muevan con la salida de las cordales y pierdan asi, la posición lograda con la ortodoncia,

¿Por qué se sacan las cordales?

Las cordales, no necesariamente siempre deben ser retiradas, en algunos casos no causan problemas y el paciente puede conservar sus piezas siempre y cuando estas hayan erupcionado de manera adecuada y en la posición correcta. Cuando la muela cordal no alcanza a travesar de manera correcta la encía, es cuando se empiezan presentar situaciones en las cuales deben ser extraídas estas piezas ya que comienzan a causar molestias y dolores al paciente, a la vez que puede llegar a afectar su salud oral.

¿Qué pasa si no se sacan las cordales?

Cuanto-tarda-una-cirugia-de-cordalesCuando las cordales están saliendo, si cuentan con el espacio en el maxilar para su correcta erupción, solo causaran molestias menores en el momento de atravesar la encía, en este caso, el paciente no presentara ningún inconveniente en su boca.

Pero, si las cordales no erupcionan completamente, puede causar problemas y afectaciones en la salud oral del paciente como: caries, gingivitis, acumulación de placa bacteriana, incluso se podría infectar el área circundante a la cordal causando abscesos e infecciones mayores. Aunque pueden ser tratadas con antibióticos, se debe realizar una valoración clínica para programar la extracción de la pieza.

Los problemas con las cordales también pueden presentarse sin haber erupcionado, en algunos casos, la posición en la que viene el diente y la carencia de espacio para que salga de manera correcta, y comienza a empujar el resto de los dientes, causando así problemas de maloclusión que pueden conllevar a la acumulación de placa bacteriana y caries dental, además de afectar la estética de la sonrisa.

preguntas-frecuentes-extraccion-de-cordales

¿Cómo saber si me tengo que sacar las cordales?

Estos son algunas alertas y síntomas que se debe tener en cuenta para considerar retirar las cordales.

 

  • Dolor: Si presenta dolor en la zona de las cordales, es posible que se deba realizarse una valoración clínica por parte de un especialista en cirugía oral para determinar si es necesario proceder a retirar la cordal
  • Aparición de caries en las piezas cercanas a las cordales: Cuando las cordales quedan retenidas y no erupcionan completamente, sumando a una mala higiene dental, crea un escenario perfecto para la formación de placa bacteriana que termina convirtiéndose en caries.
  • Infección: El enrojecimiento de las encías, hinchazón, mal sabor en la boca y el mal aliento, puede ser un síntoma de que es momento de consultar con un cirujano oral.
  • Dolor en la zona de las encías después del último molar.

¿Cómo es el procedimiento para extraer las cordales?

La cirugía de cordales o muela del juicio, es una de las cirugías más comunes que se realizan en el campo de la odontología.  La extracción de cordales en realizada por un odontólogo especializado en cirugía oral, en nuestra clínica contamos con los servicios del Dr. Felipe Naranjo, quien con la ayuda de una radiografía panorámica que previamente el paciente debe tomarse en un centro radiológicos, identificará la posición exacta de la cordal y procederá a realizar un procedimiento de exodoncia que requiere de anestesia local. Este procedimiento dura aproximadamente entre 20 a 45 minutos, según la complejidad y la posición de la pieza a extraer.

¿Es dolorosa una cirugía de extracción de cordales?

No, la cirugía de cordales es un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local. Para pacientes que presenten ansiedad ante los procedimientos odontológicos, nuestra clínica ofrece servicios de sedo analgesia que ayudan al paciente a relajarse, y no sentir ningún tipo de molestia durante el procedimiento.

¿Se puede prevenir la retención de cordales en las encías?

No, no es posible prevenir esta situación, es imposible predecir la retención de un diente pero si es posible tener un control de su crecimiento y minimizar el riesgo de complicaciones a futuro. Con visitas periódicas y radiografías se puede identificar una muela retenida, proceder con su extracción sin que el paciente experimente incomodos síntomas.

bichectomia

Solicite hoy su valoración para Extracción de Cordales

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Teléfono (requerido)

Su mensaje

"En cumplimiento con la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Autorizo el tratamiento de los datos suministrados de forma voluntaria. Puede consultar nuestra política de privacidad en el siguiente enlace http://clinicaartica.com/politica-de-privacidad/"

Mayor Información sobre extracción de cordales  en Medellín

PBX: (+57)6044484847
Whatsapp Messenger: +573216423818
Escríbenos: info@clinicaartica.com

2015 © Copyright - Clinica Odontologica Ártica